COOPERATIVA UNIÓN DE PALMICULTORES DE LA COSTA DE CHIAPAS

COOPERATIVA UNIÓN DE PALMICULTORES DE LA COSTA DE CHIAPAS​

 

La Cooperativa la integran pequeños productores de palma de aceite, con oficina ubicada en Chiapas, México. Su objetivo principal es alcanzar la sostenibilidad. Como logro reciente cuentan con el Convenio de colaboración con Solidaridad para la capacitación técnica en sostenibilidad enfocada en RSPO (Roundtable sustainable Palm Oil) para obtener la certificación. 

DATOS Y CIFRAS

 

284 socios

 

15 comunidades que abastecen de fruta

fresca

 

2000 ha sembradas de las cuales 1745 ha están en producción

 

32 empleos directos generados

Historia

 

La Cooperativa tuvo su inicio en 1998 como grupo de trabajo, denominándose “Palmicultores” a  sus agremiados iniciales, fueron 800 productores con el objeto inicial de solicitar subsidios del Gobierno Federal y Estatal para financiar el cultivo de palma de aceite siendo una constante en esos años el bajo precio y pocas opciones del mercado para comercializar la fruta fresca de palma aceitera. En el 2008 se constituyeron legalmente como Cooperativa. El 03 de noviembre del 2010 colocaron la primera piedra para la construcción de una planta extractora de aceite de palma con capacidad de proceso de 10 toneladas por hora, el financiamiento fue por acciones con costo de mil pesos siendo obligatorio tener tierras y entregar la fruta de la plantación; la maquinaria del proceso y parte de la construcción se adquirió a crédito con un proveedor local, iniciando funciones en mayo del 2015 con altas expectativas de crecimiento y desarrollo agroindustrial produciendo aceite rojo, actualmente están en las gestiones de ampliar la línea de proceso.

SIGA EL SIGUIENTE PASO HACIA UN ACEITE DE PALMA SOSTENIBLE
1/1

El aceite de palma y los productos derivados de la palma están en todas partes. ¿Por qué? Porque es el aceite vegetal menos costoso del mundo. Además de eso, es increíblemente versátil en sus aplicaciones. Sin embargo, el alcance del aceite de palma se extiende más allá de sus productos y usos, lo que tiene consecuencias para los humanos y las tierras en que se produce este aceite. Esta es la razón por la cual una producción sostenible es capaz de transformar industrias y vidas en todo el mundo. Buscamos brindar soluciones específicas para cada país y contexto, tanto para los pequeños agricultores, como las fábricas y las empresas, al reunir a múltiples actores, desarrollando alianzas mutuamente beneficiosas, y apoyando la implementación de prácticas sostenibles.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon