NOSOTROS

solidaridad-mapa-joven-aceite de palma.J

Nuestra visión​

La Alianza Mesoamericana para la Palma Aceitera -MAPA- lidera el camino para promover la producción sostenible de aceite de palma en México, Centroamérica y el Caribe. Trabajando lado a lado, socios de la industria de la palma, organizaciones de la sociedad civil y agencias gubernamentales ayudan a garantizar las mejores prácticas en todos los pasos de la cadena de valor para garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica para los agricultores, comunidades, empresas y consumidores. Mesoamérica tiene el potencial de convertirse en un líder en la producción sostenible de aceite de palma, y ​​la plataforma MAPA ayuda a garantizar que la inclusión mejore el desempeño comercial, además de facilitar la polinización cruzada y crear flujos de información e innovación para optimizar la transformación del sector de aceite de palma.

Nuestro desafío

 

El aceite de palma se encuentra en cientos de productos que consumimos todos los días, desde cosméticos hasta productos alimenticios y combustibles. Este versátil aceite se produce a partir de uno de los cultivos de más rápido crecimiento en México y América Central. Sin embargo, el rápido crecimiento y las practicas de gestión inapropiadas amenazan el bienestar humano y ambiental y hace que la producción dificilmente sostenible. La expansión del cultivo en la región se ve impulsada por las condiciones agro climáticas ad hoc, rentabilidad, generación de empleo y una alternativa para los pequeños productores.

¿Cómo llegamos aquí?

México y Centroamérica se consideran una nueva frontera prometedora para la expansión de la palma aceitera, ya que la disponibilidad de tierras aptas en Malasia e Indonesia se vuelve cada vez más limitada y la demanda mundial de aceite de palma continúa creciendo. El aceite de palma es, con mucho, el más productivo de los derivados de los cultivos, y en realidad puede representar una mejora en la función ecológica si las plantaciones se establecen en tierras degradadas. Desde 2010, Solidaridad ha encabezado esfuerzos en Honduras, Guatemala, Nicaragua y México para involucrar a los actores a lo largo de la cadena de suministro de aceite de palma, desde los pequeños productores hasta los gerentes y propietarios de plantaciones a gran escala, así como a los miembros de las comunidades que rodean las plantaciones de aceite de palma.

Solidaridad lanza MAPA como plataforma regional de conocimiento e intercambio para acelerar la adopción de mejores prácticas, creando una escala de compromiso sin precedentes en una iniciativa de sostenibilidad del sector privado, cerrando las brechas de certificación para los actores participantes y aportando innovación y visibilidad mejorada a los productores mesoamericanos.es.