INICIATIVAS

 
LA CERTIFICACIÓN RSPO
REMEDIACIÓN Y
COMPENSACIÓN
MEJORANDO LA PRODUCTIVIDAD CON PEQUEÑOS PRODUCTORES DE FRUTA FRESCA
ESCUELAS DE CAMPO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE PEQUEÑOS PRODUCTORES
TECNOLOGÍA MÓVIL PARA TOMA DE DECISIONES LLEGA A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES
 
PAISAJES SOSTENIBLES

Remediación y Compensación 

El procedimiento de Remediación y Compensación fue aprobado por la RSPO en Noviembre del 2015, como el mecanismo requerido para los casos de despejes de tierras para palma aceitera, sin haber realizado los estudios de Altos Valores de Compensación (AVC).

 

Los productores miembros de la RSPO tienen como requisito la realización de evaluaciones de AVC en sus tierras, para las nuevas plantaciones realizadas a partir de noviembre de 2005. El objetivo es que las tierras que estén bajo el control de los productores de la RSPO que contengan o alberguen AVC no sean despejadas para plantar palma después de esta fecha. Bajo los P & C RSPO actuales, el procedimiento no aplicado a los pequeños productores independientes.

Solidaridad orienta a los productores y empresas socias  del Programa MAPA a mejorar su capacidades en interpretar, diagnosticar y elaborar la nota conceptual requerida basada en una gestión eficiente que permita hacer alianzas con organizaciones locales que son administradores de áreas de conservación e generar un plan de inversión para operar los planes operativos de conservación por 25 años.

La Certificación RSPO

Es un procedimiento generado por la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible como el estándar a seguir para la certificación de la producción, procesamiento y productos derivados de palma de aceite. La certificación RSPO es reconocida por el mercado global. La meta es hacer del estándar RSPO la norma para la producción y procesamiento de fruta de palma de aceite, por lo que aplica tanto a productores como a las plantas de beneficio. Es una métrica para medir la sostenibilidad económica, ambiental y social de la cadena de valor. La verificación está a cargo de auditores pertenecientes a un Cuerpo de Certificación acreditada por el Secretariado RSPO.  

El estándar Comprende Principios y Criterios que son quinquenalmente revisados de manera participativa por todas las partes interesadas. El estándar (2013-2017), está en proceso de revisión y en Noviembre 2018, se tendrá el nuevo estándar.  Es estándar tiene integrado el cumplimiento del marco regulatorio del país productor así como lo acuerdos internacionales , esto incluye por ej. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo.

Solidaridad ha impulsado las buenas prácticas y acompañado a los productores y empresas para incrementar sus capacidades y el cierre de brechas para alcanzar productividad y la certificación en conformidad con el estándar RSPO. La transparencia es esencial en demostrar materialidad, herramientas de monitoreo para cierre de brechas, gestión en la implementación de  las buenas prácticas, etc.

LA META ES  HACER DEL ESTÁNDAR RSPO LA NORMA 

PARA LA PRODUCCIÓN Y PROCESAMIENTO DE FRUTA DE PALMA DE ACEITE

Mejorando la productividad con pequeños productores de fruta fresca

El mayor desafío de la RSPO es certificar a la masa crítica global de producción de palma. El 40% del aceite global (más de 3 millones de pequeños productores) está en manos de pequeños productores, pero sus rendimientos por área son muy bajos y no pueden absorber los costos de Certificación por lo que su rezago es una realidad. Solidaridad ha impulsado el Programa de Cierre de brechas en Ecuador, Honduras, Nicaragua y México con diagnósticos, metodologías y prácticas de campo de productor a productor y llevando las innovaciones a los estratos necesitados.

 

Al mismo tiempo, reforzando la organización de los pequeños productores, administración y manejo del cultivo como pequeña empresa o negocio.  La inclusividad de pequeños productores en América Latina requiere de un impulso dentro de un modelo de negocios Gana-Gana a efecto de impactar en el bienestar de los pequeños productores y en reducir los impactos ambientales y sociales.

 
 
 

Escuelas de Campo para mejoramiento de la productividad de pequeños productores de palma aceitera

En América Latina, más de 45,000 pequeños productores tienen diversificados sus medios de vida incluyendo la producción de fruta fresca de Palma Aceitera en sus fincas o parcelas. Sus rendimientos son muy bajos y su acceso a tecnologías e insumos son el común denominador en este estrato productivo. La asistencia técnica es urgente, sin paternalismo sino con participación y compromiso a la sostenibilidad.  Solidaridad y socios claves del sector impulsan las Escuelas de Campo con lenguaje del productor, con escala e inclusión, demostrando que si es posible tener un crecimiento vertical de productividad y rentabilidad, antes que continuar la expansión del cultivo sin buenas prácticas.

Las escuelas de campo del Programa de Cierre de Brechas de Solidaridad, se acomodan al calendario agrícola, al horario del productor, a su lenguaje y sobre todo a su propia realidad, modo de producción y comercialización de la fruta. Se incluyen parámetros de crecimiento para la gestión de productividad identificando los factores limitantes y las soluciones más atinentes a cada caso o grupo / Asociación / cooperativa de Pequeños productores. Las escuelas campesinas han sido documentadas como la forma más efectiva para adaptar las innovaciones de manera al modo de producción del Productor, siguiendo el lema...APRENDER HACIENDO. El sujeto priorizado de la Escuela de Campo es EL PRODUCTOR quien en esta dinámica comparte, aprende y diversifica sus experiencias en ambientes conocidos.

 

La tecnología móvil para toma de decisiones llega a los pequeños productores

Cada vez es común ver una productor con celular en mano y en Mesoamérica existe en promedio tres celulares per cápita. La tecnología móvil ha llegado para quedarse y cada vez son más los usuarios a través de tablets, teléfonos inteligentes.  Diariamente aumentan los agricultores que ven a esta tecnología como la innovación que permite tener mejor control de datos procedentes de las diferentes prácticas e insumos que se manejan en la agricultura.

 

Solidaridad en su Programa de Comunicación y Tecnologías de Información ha explorado y estudiado diferentes programas y ha iniciado la adaptación de estas tecnologías a los productores de café, cacao, palma de aceite, azúcar, etc., adecuandola a las diferentes modos de producción y culturas productivas, todo alineado a registrar y actualizar datos claves (cantidad y calidad) que permitan la toma de decisiones de manera inteligente, rápida y oportuna, pero que también permitan identificar y aplicar las soluciones viables dentro de un menú de opciones, según sean los factores o problemas identificados.  

 

La información o datos tomados del campo son almacenados en software diseñados por Solidaridad donde se procesa información según el cultivo, la cual es vaciada en bloques de contenido, una vez que se conecte el dispositivo a una red wifi o internet. Los aplicativos entrelazados (cuadernos de campo, soluciones para el cultivo, control de costos, etc.) constituyen motores que generan y procesa información para tener mejor criterio y poder de decisión.

 

Paisajes Sostenibles

Los paisajes productivos cada vez están más afectados por las intervenciones humanas ya sea agrícolas, urbanas e industriales y en cada una de ellas se identifican factores limitantes de sustentabilidad como la gestión del agua, el suelo, los bosques, la biodiversidad, la mano de obra, la migración, conflictividad, seguridad, etc. Un enfoque del Manejo Integrado del Paisaje Sostenible Productivo conlleva un enfoque holístico que traspasa la cerca de la finca y también las buenas prácticas que se implementan en ella. Es identificar y aceptar que los impactos de uno afectan a otros y los de estos  afectan a la finca. Adicionalmente, el cambio y la variabilidad climática afectan a todos sin distinción del tamaño de área, operación, unidad productiva, población y cultura.

 

Solidaridad como parte de sus ejes estratégicos de operaciones, adicional a los estándares voluntarios de sostenibilidad que se desarrollan en cultivos como azúcar, palma de aceite, cacao, etc. implementa el Programa PASOS-Manejo Integrado de Paisaje Sostenible en Honduras y Nicaragua así como realiza prospecciones con multi actores clave en Guatemala y México, integrando tecnologías y esfuerzos de las partes interesadas que operan en jurisdicciones o regiones pre-seleccionadas. PASOS es una plataforma de diálogo e intervención con múltiples actores  que tiene por objetivo mejorar la función y gestión del paisaje en la región de interés.

UN ENFOQUE DEL MANEJO INTEGRADO DEL PAISAJE SOSTENIBLE PRODUCTIVO CONLLEVA A UN ENFOQUE HOLÍSTICO QUE TRASPASA LA CERCA DE LA FINCA Y LAS BUENAS PRÁCTICAS QUE SE IMPLEMENTAN EN ELLA

 
SIGA EL SIGUIENTE PASO HACIA UN ACEITE DE PALMA SOSTENIBLE
1/1

El aceite de palma y los productos derivados de la palma están en todas partes. ¿Por qué? Porque es el aceite vegetal menos costoso del mundo. Además de eso, es increíblemente versátil en sus aplicaciones. Sin embargo, el alcance del aceite de palma se extiende más allá de sus productos y usos, lo que tiene consecuencias para los humanos y las tierras en que se produce este aceite. Esta es la razón por la cual una producción sostenible es capaz de transformar industrias y vidas en todo el mundo. Buscamos brindar soluciones específicas para cada país y contexto, tanto para los pequeños agricultores, como las fábricas y las empresas, al reunir a múltiples actores, desarrollando alianzas mutuamente beneficiosas, y apoyando la implementación de prácticas sostenibles.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon