FAQ

¿Qué es Solidaridad?

Somos una Organización de la Sociedad Civil con sede en los Países Bajos y presencia global a través de 9 centros de expertise regional.

 

Nuestra visión es tener un mundo en el que todo lo que producimos y todo lo que consumimos sea sostenible, con respeto al planeta, a las personas y a las futuras generaciones.

 

Trabajamos con todos los actores de la cadena de valor y nos comprometemos en soluciones innovadoras para asegurar la transición hacia la sostenibilidad y la inclusión económica y social que traiga beneficios para todos.

¿Cuál es el objetivo de Solidaridad en la región?

A nivel regional, la oficina central de Solidaridad está basada en Ciudad de Guatemala y cubre Centroamérica, México y el Caribe a través de varios programas enfocados en la sostenibilidad de sistemas productivos tales como azúcar de caña, aceite de palma, café, cacao, ganadería sostenible, además de liderar la creación y el desarrollo de plataformas de trabajo multi-actores tales como Consorcio de Palma Sostenible en Guatemala, en Honduras, Nicaragua y la iniciativa Paisajes Sostenibles - PaSos en Honduras

¿Cuáles son los alcances del programa MAPA ?
  • Realizar una acción eficaz a través del diseño e implementación de programas de mejora productiva, social y ambiental a lo largo de la cadena de valor, desde el campo hasta el mercado de acuerdo a las necesidades de cada empresa y grupo de productores.

  • Fortalecer las capacidades de los actores del sector palmero en la región mesoamericana, en alianza con actores claves: RSPO, donantes, expertos, organizaciones de la sociedad civil, y otros, para crear las condiciones propicias para una gestión sostenible.

¿Con quienes trabaja el Programa MAPA?​

Los socios del programa responden al al perfil inclusivo de la Organización:

  1. Empresas Privadas y Grupos Corporativos Empresas Asociativas formadas por grupos productores.

  2. Asociaciones o Cooperativas de pequeños productores

  3. Asociaciones o Fundaciones administradoras y co administradoras de Áreas Protegidas o áreas de Altos Valores de Conservación.

  4. Organizaciones gubernamentales rectoras de los procesos legales relacionadas con el rubro: Ministerios o Secretarías de Ambiente, Ministerios de Agricultura, Ministerios de Trabajo, etc.

¿Qué aporta MAPA a los Socios del Programa?
  • Gestión y acompañamiento en mejora continua para incrementar la productividad en campo y planta de beneficio.

  • Análisis de brechas y la creación de planes de de mejora continua.

  • Proporciona herramientas de evaluación y medición internalizando la métrica de estándares internacionales (RSPO).

  • Desarrollo de programas de capacitación e intercambio de buenas prácticas

  • Establecimiento de cadena de custodia y balance de masa

  • Documentación de buenas prácticas para sistematizar el aprendizaje

  • Apoyar a las empresas a trasladar las buenas prácticas a otros ingenios del grupo

  • Creación de una plataforma multi-actores de intercambio de experiencias y conocimientos para abordar temáticas de económicas, ambientales y sociales.  

¿Cómo adquiere Solidaridad fondos para su programa MAPA?​
  • Solidaridad gestiona recursos ante organizaciones internacionales, inversionistas, donantes, etc. interesadas en procesos de sostenibilidad de impacto con responsabilidad ambiental, inclusión social, transparencia, trazabilidad.

  • El programa genera diversos beneficios sociales, económicos y ambientales para los trabajadores, pequeños productores (Incremento en la producción, mejora en las condiciones laborales, gestión inteligente en el manejo y conservación de  de los recursos naturales, mejores relaciones comunitarias, interinstitucionales)

  • La rentabilidad financiera del fondo es proporcionada por empresas pequeñas, medianas y grandes, organizaciones de productores con indicadores de beneficio múltiples (económicos, ambientales, sociales).

SIGA EL SIGUIENTE PASO HACIA UN ACEITE DE PALMA SOSTENIBLE
1/1

El aceite de palma y los productos derivados de la palma están en todas partes. ¿Por qué? Porque es el aceite vegetal menos costoso del mundo. Además de eso, es increíblemente versátil en sus aplicaciones. Sin embargo, el alcance del aceite de palma se extiende más allá de sus productos y usos, lo que tiene consecuencias para los humanos y las tierras en que se produce este aceite. Esta es la razón por la cual una producción sostenible es capaz de transformar industrias y vidas en todo el mundo. Buscamos brindar soluciones específicas para cada país y contexto, tanto para los pequeños agricultores, como las fábricas y las empresas, al reunir a múltiples actores, desarrollando alianzas mutuamente beneficiosas, y apoyando la implementación de prácticas sostenibles.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon