FAQ

¿Qué es Solidaridad?

Somos una Organización de la Sociedad Civil con sede en los Países Bajos y presencia global a través de 9 centros de expertise regional.

 

Nuestra visión es tener un mundo en el que todo lo que producimos y todo lo que consumimos sea sostenible, con respeto al planeta, a las personas y a las futuras generaciones.

 

Trabajamos con todos los actores de la cadena de valor y nos comprometemos en soluciones innovadoras para asegurar la transición hacia la sostenibilidad y la inclusión económica y social que traiga beneficios para todos.

¿Cuál es el objetivo de Solidaridad en la región?

A nivel regional, la oficina central de Solidaridad está basada en Ciudad de Guatemala y cubre Centroamérica, México y el Caribe a través de varios programas enfocados en la sostenibilidad de sistemas productivos tales como azúcar de caña, aceite de palma, café, cacao, ganadería sostenible, además de liderar la creación y el desarrollo de plataformas de trabajo multi-actores tales como Consorcio de Palma Sostenible en Guatemala, en Honduras, Nicaragua y la iniciativa Paisajes Sostenibles - PaSos en Honduras

¿Cuáles son los alcances del programa MAPA ?
  • Realizar una acción eficaz a través del diseño e implementación de programas de mejora productiva, social y ambiental a lo largo de la cadena de valor, desde el campo hasta el mercado de acuerdo a las necesidades de cada empresa y grupo de productores.

  • Fortalecer las capacidades de los actores del sector palmero en la región mesoamericana, en alianza con actores claves: RSPO, donantes, expertos, organizaciones de la sociedad civil, y otros, para crear las condiciones propicias para una gestión sostenible.

¿Con quienes trabaja el Programa MAPA?​

Los socios del programa responden al al perfil inclusivo de la Organización:

  1. Empresas Privadas y Grupos Corporativos Empresas Asociativas formadas por grupos productores.

  2. Asociaciones o Cooperativas de pequeños productores

  3. Asociaciones o Fundaciones administradoras y co administradoras de Áreas Protegidas o áreas de Altos Valores de Conservación.

  4. Organizaciones gubernamentales rectoras de los procesos legales relacionadas con el rubro: Ministerios o Secretarías de Ambiente, Ministerios de Agricultura, Ministerios de Trabajo, etc.

¿Qué aporta MAPA a los Socios del Programa?
  • Gestión y acompañamiento en mejora continua para incrementar la productividad en campo y planta de beneficio.

  • Análisis de brechas y la creación de planes de de mejora continua.

  • Proporciona herramientas de evaluación y medición internalizando la métrica de estándares internacionales (RSPO).

  • Desarrollo de programas de capacitación e intercambio de buenas prácticas

  • Establecimiento de cadena de custodia y balance de masa

  • Documentación de buenas prácticas para sistematizar el aprendizaje

  • Apoyar a las empresas a trasladar las buenas prácticas a otros ingenios del grupo

  • Creación de una plataforma multi-actores de intercambio de experiencias y conocimientos para abordar temáticas de económicas, ambientales y sociales.  

¿Cómo adquiere Solidaridad fondos para su programa MAPA?​
  • Solidaridad gestiona recursos ante organizaciones internacionales, inversionistas, donantes, etc. interesadas en procesos de sostenibilidad de impacto con responsabilidad ambiental, inclusión social, transparencia, trazabilidad.

  • El programa genera diversos beneficios sociales, económicos y ambientales para los trabajadores, pequeños productores (Incremento en la producción, mejora en las condiciones laborales, gestión inteligente en el manejo y conservación de  de los recursos naturales, mejores relaciones comunitarias, interinstitucionales)

  • La rentabilidad financiera del fondo es proporcionada por empresas pequeñas, medianas y grandes, organizaciones de productores con indicadores de beneficio múltiples (económicos, ambientales, sociales).